"La primera tecnología alimentaria practicada por las culturas mesoamericanas antiguas se basó en las técnicas usadas por los nómadas en la cacería y la recolección. se calcula la llegada del hombre a Mesoamérica desde el noroeste del continente norteamericano hace unos 35000 años. Llegaron con conocimiento del fuego, ciertas técnicas para cazar animales, como el arco y la flecha, puntas de proyectil y algunos instrumentos de pedernal. estas técnicas siguieron en uso durante toda la
época prehispánica y hasta la llegada de los europeos en el siglo xVi.
Los instrumentos para la recolección consistían en un palo de madera para ayudar a excavar en busca de raíces y tubérculos, un recipiente para cargar los frutos recogidos y una especie de red en forma de cabestrillo, hecho de fibras entretejidas, para cargar un niño y dejar las manos libres para hacer la recolección. Algunos arqueólogos, como adrienne Zihlman, opinan que la recolección precedió a la cacería en el esquema del comportamiento humano. los alimentos conseguidos a través de la recolección requerían menos energía, pues encontrar y recolectar éstos es más fácil que seguir la pista de animales en movimiento; Una consideración importante para una mujer con hijos pequeños.
Cada sexo desarrollaba y fabricaba los implementos usados en sus propias tareas. la literatura histórica le da más importancia al papel del hombre como el “gran cazador” en esta migración, pero en realidad la base de la dieta estaba formada por los vegetales recolectados por la mujer. el antropólogo ashley Montague opinaba que la cacería y la recolección representaban la primera división del trabajo entre el hombre y la mujer, ya que, por regla general, los hombres se dedicaban a la cacería, mientras que las mujeres se encargaban de la recolección.
Esto no es una regla infalible: en ocasiones las mujeres y los niños ayudaban a acorralar a los animales y había temporadas, cuando no estaba programada alguna cacería, en las que la comunidad se dedicaba a la recolección organizada en grupos familiares. no obstante, cuando George P. Murdock preparó su base de datos de las actividades culturales de 175 sociedades mundiales, a mediados del siglo pasado,
de los grupos clasificados, la cacería era una ocupación masculina en el 97% de los casos, y en el otro 3% mostró ser una actividad mayormente masculina. En cambio la recolección de plantas silvestres, frutos,
tubérculos, raíces y nueces resultó ser una actividad únicamente femenina en el 60% de las sociedades, mientras que en el 32%, la recolección se registró principalmente como una actividad femenina.
El homo sapiens lleva unos dos millones de años habitando la tierra y durante 99% de este tiempo vivió como cazador y recolector.
A través de estudios paleoecológicos sabemos que el medio ambiente a fines del Pleistoceno superior en Mesoamérica era diferente al actual.
Existía una gran cantidad de animales de cacería y abundantes vegetales a recolectar; en cambio, los grupos humanos eran reducidos. En los campos se recogían hongos, capulines, verdolagas, muchos tipos
de quelites, frutas silvestres y otros productos, según la temporada del año. Fue un ambiente ideal para la recolección y la cacería. cuando la recolección era abundante, las mujeres tenían tiempo para dedicarse a otras actividades como la cestería, que hacían con hierbas, fibras o juncos torcidos o entrelazados, ya que tenían resuelto el problema básico de la subsistencia.
La recolección surgió como una actividad aún más importante hace unos 10000 años, cuando la fauna pleistocénica estaba prácticamente extinta en Mesoamérica, por la sobreexplotación del hombre y por los cambios climáticos. Los inicios de la agricultura mundial tuvieron lugar en el cercano oriente y después en la india, Mesoamérica, la zona andina y otros sitios. En total hay siete u ocho centros de desarrollo independiente de la agricultura en el mundo. algunos autores se han referido a ese paso como una revolución agrícola, pero estuvo muy lejos de ser una revolución; fue más bien una evolución lenta y gradual del cultivo de unas cuantas plantas, junto con la continuación de la recolección, la cacería y la pesca para obtener los alimentos necesarios. como las plantas formaban una parte importante del mundo de la mujer, por su papel como recolectora principal, ella habrá tenido información sobre los sitios en donde crecían, cuándo nacían, cuándo se maduraban y las épocas de su cosecha. además, sabían cuáles plantas eran venenosas y cuáles comestibles. estos conocimientos le habrán dado prestigio y estatus social como aportadora de conocimientos valiosos a la comunidad. Además, podemos suponer que ella jugó un papel importante en la domesticación de las plantas."